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jueves, 24 de octubre de 2013

Estrategia didáctica

Tema: 1.1 Enzimas.

Primera unidad. ¿Cómo se explica la diversidad de los sistemas vivos a través del metabolismo?


Mediante la estrategia didáctica WebQuest, el alumno reconocerá las características generales de las enzimas, para diseñar un trabajo de investigación experimental con el empleo de sensores para que reconozca la importancia de las enzimas en los procesos metabólicos ante el efecto de sustancias tóxicas como el etanol. 



Propósitos

  • Al finalizar la Unidad, el alumno comprenderá qué es el metabolismo, a través del estudio de diferentes rutas, para que reconozca su importancia en la diversidad biológica.



Aprendizajes: 

  • El alumno: describirá las características de las enzimas, como punto de partida para identificar sus principales tipos y funciones.


Tiempo didáctico:


  • Dos horas de práctica de laboratorio, dos horas de clase y dos horas de trabajo extra clase.


INTRODUCCIÓN
El sistema digestivo de los seres humanos, como en todos los mamíferos, está compuesto  por un tubo digestivo y una serie de glándulas anexas que ayudan en el procesamiento de los alimentos ingeridos, las enzimas digestivas son proteínas que actúan en la degradación de dichos alimentos, en el hígado se localizan los jugos gástricos y enzimas como la catalasa.
Si partimos del hecho de que el consumo de bebidas alcohólicas tiene efecto sobre el metabolismo; sabemos que es el alcohol etílico es un depresor del Sistema Nervioso Central, además de los efectos colaterales sobre el hígado y el sistema, en general: ¿Es posible desarrollar un modelo biológico para conocer el efecto del alcohol etílico sobre la actividad y metabolismo del hígado? ¿Cómo podríamos medir el efecto del alcohol sobre la actividad del mismo? Por último, ¿dicho modelo biológico pudiera extrapolarse al consumo de bebidas alcohólicas por parte del ser humano?
En esta actividad el alumno a partir de una problemática investigara los aspectos conceptuales relacionados con el tema y diseñará una actividad experimental para determinar si la presencia de alcohol en el hígado afecta la actividad enzimática de la catalasa.


TAREAS
Investigar las características de las enzimas, su clasificación de acuerdo a su función y el mecanismo de acción.
Revisa en Internet una animación de la actividad enzimática.
Investiga las enzimas del sistema digestivo humano, en especial la función del hígado.
Investiga los efectos del alcohol en el sistema digestivo y en especial en el hígado.
Diseñar y realizar una actividad experimental para comprobar la acción del alcohol en la actividad enzimática de la catalasa.
Analizar los resultados y redactar las conclusiones tratando de dar respuesta a las interrogantes que se mencionaron en la introducción.
Publicación en un blog del reporte de investigación.

PROCESO
1.       Se forman equipos de trabajo y se distribuyen las tareas.
2.       Investigar y revisar los recursos de apoyo en Internet.
3.       Elaborar un diseño experimental.
4.       Realizar las actividades experimentales.
5.       Analizar los resultados.
6.    Publicar los resultados de la investigación.
El profesor retroalimenta con sus comentarios por correo electrónico o a través del Blog.

RECURSOS
Laboratorio de Ciencias.
Interface LabQuest.
Software Logger Lite 1.6 (opcional)
Sensores  Vernier (depende del proyecto de cada equipo)
O2 gaseoso.
CO2 gaseoso.
Presión.
Material de cristalería (depende del proyecto de cada equipo)
·         Tubos de ensayo
·         Vasos de precipitados
·         Matraces
·         Probetas
Papel filtro.
Alcohol etílico del 96°.
Balanza digital.
Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno al 3%).
Agua destilada.
Hígado de pollo.


FUENTES DE CONSULTA:
 (Manuel Merlo IES-Abdera, 2009) Simulador de actividad  enzimática.
 Esquivel Romero, Efraín Alberto (2011). Efecto del alcohol en la actividad enzimática de la catalasa del hígado de pollo. Paquete didáctico Siladin para Biología I y II, proyecto Infocab PB220611. CCH-Vallejo.



EVALUACIÓN
Mediante una rubrica se evaluará el trabajo de investigación y su publicación.


CONCLUSIONES
El cierre de la actividad consiste en la presentación de los trabajos y la retroalimentación entre compañeros y el profesor.
Se solicita a los equipos de trabajo concluyan y respondan si las preguntas formuladas al principio de la actividad si se cumplieron.





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